bateria-auxiliar-camper

SEGUNDA BATERÍA / BATERÍA AUXILIAR PARA FURGONETA CAMPER

A todos los que nos gusta disfrutar de nuestros viajes con furgo sabemos que tener electricidad en nuestras escapadas es esencial para utilizar la iluminación, usar el agua, cargar los elementos electrónicos, y mucho más. Para todo esto, contar con una segunda batería para tu camper puede ser muy útil.

Con una batería auxiliar para tu camper, tener unas cervezas o refrescos fríos ya no será un lujo inalcanzable.

La batería auxiliar de la camper o batería de servicio, sirve para brindar energía a los consumibles de nuestro vehículo como luces, nevera, bomba de agua y termo de agua caliente, cargadores de móviles, ordenadores… ¡y mucho más!

Pero para poder disfrutar de todas estas ventajas, no deberíamos utilizar la batería principal del vehículo, ya que vamos a tener una probabilidad muy alta de que nuestra camper se quede tirada al haber consumido su carga.

Si queremos utilizar la electricidad en nuestra furgoneta sin consecuencias desagradables, es necesario instalar una segunda batería o batería auxiliar para camper.

La segunda batería o batería auxiliar para camper es una batería adicional a la propia de la furgoneta que se utiliza, principalmente, para alimentar los aparatos eléctricos cuando estamos estacionados.

Se separa de la batería principal con el relé de carga inteligente, que va cargando mientras circulamos por el alternador, estando lista para usarse en cualquier momento.

Por tanto, aunque parece evidente que la adquisición y uso de una batería auxiliar para la camper es algo muy necesario, pueden entrarnos muchas dudas al respecto: ¿qué segunda batería para la camper elegir? ¿qué modelos existen? ¿cómo se recarga? ¿cuál es mejor para mi camper?

En este artículo os vamos a explicar los 7 datos fundamentales que deberías saber de la batería auxiliar:

  • Voltaje y capacidad de las baterías auxiliares camper.
  • ¿Cómo se recarga la batería auxiliar de una camper?
  • ¿Cómo saber cuánta batería me queda?
  • Tipos de baterías.
  • Dónde ubicamos las baterías en Custom and Camper.
  • kit de batería auxiliar Custom and Camper.
  • ¿Debo homologar mi batería auxiliar o segunda batería en mi camper?

Nos ponemos las pilas, y con las baterías cargadas, vamos a ello.

1. Voltaje y capacidad de la batería auxiliar camper

Todas las furgonetas que trabajamos, ya sean mini camper, camper o gran volumen, normalmente trabajan con un voltaje de 12v. Este voltaje es capaz de alimentar los consumos que surjan en tu viaje en camper, ya que existen muchos elementos electrónicos adaptados a este voltaje.

En el caso de querer tener electricidad como en casa, de 220v, es necesaria la instalación de un inversor de corriente o una toma exterior, pero eso lo dejaremos para más adelante.

La capacidad de las baterías se mide en amperios / hora (amp/h). La capacidad de las baterías auxiliares para alimentar las furgos camper suelen ser de entre 80 amp/h y 200 amp/h, en función de las necesidades de capacidad que tengas. Cuanto más tiempo estemos usando la batería auxiliar sin movernos, o mayores consumos necesitemos hacer de ella, mayor debe ser la batería.

Por tanto, es muy importante pararse a pensar bien el uso que daremos a nuestra camper y, por tanto, a nuestra batería auxiliar para saber el tipo que tendremos que instalar. Cuanto más uso queramos darle, mayor tendrá que ser su capacidad. Sin embargo, si pensamos hacer viajes cortos y no necesitamos enchufar demasiados aparatos, con una batería pequeña será más que suficiente.

instalar-bateria-auxiliar-camper

2. ¿Cómo se recarga la batería?

La recarga de la segunda batería para tu camper se puede producir por varios medios: 

  • Con el alternador de la furgoneta, conectando las baterías a través del relé de carga inteligente, el cual va cargando las baterías con el propio movimiento de la furgoneta.
  • Con un cargador eléctrico que, conectándose a una red eléctrica de 220v (camping, casa o punto de carga), recargue la segunda batería de tu camper sin mayor complicación.
  • Conectando una placa solar a la batería secundaria. Con la exposición de dicha placa solar al sol, la batería irá cargándose hasta llegar a los niveles necesarios para su funcionamiento. Podemos distinguir 2 tipos de placa solar para recargar tu batería auxiliar para camper:
    • Placa solar rígida: Deben instalarse dejando una ventilación en su parte baja, por lo que no podrán pegarse en el techo directamente. Esto puede provocar que sobresalgan del techo unos 6-8 cm. También son placas más pesadas que las flexibles.
    • Placa solar flexible: Su grosor es menor que las anteriores por lo que se puede colocar de manera discreta en el techo de la furgo. Además, gracias a su flexibilidad se pueden adaptar a superficies irregulares. Este tipo de placas solares es algo más caro que las rígidas.
segunda-bateria-camper

3. ¿Cómo sé cuánta batería me queda?

El modo más habitual para saber el nivel de carga de las baterías es un voltímetro. Este dispositivo nos muestra en una pantalla el voltaje actual que está dando la batería. Cuando la batería está cargada suele estar en un voltaje de 12v-12.7v, pero si el voltaje baja de 11v deberíamos empezar a cargar la batería con los métodos que hemos citado en el anterior apartado.

Es muy importante prestar atención a estos aspectos para que la descarga completa de nuestra batería auxiliar para camper no nos pille desprevenidos. Comprueba cada poco tiempo el estado de tu segunda batería de la camper y asegúrate de que no te va a faltar energía para seguir disfrutando con todas las comodidades.

4. Cómo saber si la segunda batería de la camper está estropeada

Si percibimos que nuestra batería auxiliar de la camper ya no rinde igual que lo hacía antes y notamos algún que otro problema, es probable que sea señal de que ha llegado el momento de cambiarla por una segunda batería para camper nueva.

Una de las señales más evidentes es la bajada en la autonomía de la batería. Si hace unos años tu batería auxiliar de la camper duraba unos 2 ó 3 días sin necesidad de cargarla y con aparatos enchufados a ella pero ahora apenas te dura una noche y con una tensión muy baja en el circuito, parece evidente que es el momento de cambiar de segunda batería para tu camper.

Sin embargo, antes de dar por hecho que el problema es de la propia batería auxiliar de tu camper, te recomendamos que hagas algunas comprobaciones previas para descartar otros inconvenientes que podrían haber surgido. De esta manera, las opciones o situaciones a las que nos podemos estar enfrentando son dos:

  • Comprueba que el alternador o placa solar lleva corriente hasta la batería. Es fácil de verificar si utilizas una pinza amperimétrica. Si la corriente no llega de manera correcta, es posible que la batería no sea la que esté dañada si no la placa solar o el alternador.
  • Si la corriente llegaba sin problemas, te recomendamos desmontar la batería auxiliar de tu camper para comprobar si está dañada. Para hacer las revisiones de manera efectiva, es recomendable cargar al 100% la batería y medir su voltaje. A continuación, conecta a ella una carga constante y ve apuntando cada hora la tensión que marque la batería. Si se producen bajadas bruscas en la descarga, en vez de hacerse de manera constante, es señal de que la batería auxiliar de la camper está dañada y debe cambiarse por una nueva.
consejos-bateria-auxiliar-camper

5. Tipos de batería auxiliar para camper

Hay multitud de tipos de baterías, pero las que nos interesan a nosotros son las que podemos instalar en nuestra furgoneta camper.

Son principalmente de 3 tipos:

De Ácido

Son las típicas baterías de coche. Sin embargo, esta tipología no es recomendable para una instalación de batería auxiliar en una furgoneta camper, ya que liberan gases y corren el riesgo de verter el ácido si se rompen.

Se trata del modelo más barato del mercado, pero están construidas con materiales contaminantes que, si sufrimos un accidente o se produce un problema en la batería, podría salir al exterior y ser muy dañino para las personas y el medio ambiente.

Su eficiencia es bastante baja y su vida útil también suele ser muy corta.

Además, requieren mucho mantenimiento, no aguantan bien los ciclos de carga y no se pueden colocar tumbadas. Por todos estos motivos, desaconsejamos totalmente su instalación como batería auxiliar en tu furgoneta camper.

De AGM

Las baterías de agm (absorbed glass mat) se caracterizan por tener un separado entre positivo y negativo, lo que le da una gran capacidad de absorción. Estas baterías son muy seguras ya que no tienen fugas en caso de rotura y se pueden instalar tumbadas.

Además, a diferencia de las baterías de ácido, este tipo de batería auxiliar para camper no está construida con materiales dañinos para la salud y aguantan muy bien los ciclos de carga y descarga, por lo que también se las suele conocer como baterías de ciclo profundo.

Aunque es de los tipos de batería más caras que existen, sus características la hacen una de las mejores opciones para instalar como una batería auxiliar para tu camper.

De gel

Están fabricadas con un ácido gelificado que cubre los electrodos. La principal ventaja de estas baterías es que no tienen liberación de gases ni líquidos debido a su sellado, con la consecuente seguridad que esto conlleva. Además, no requieren apenas mantenimiento.

Estas baterías tienen características muy similares a las baterías de AGM, pero su vida útil es un 30% superior. Además, aguantan mejor las temperaturas extremas.

Estas baterías aguantan más ciclos de carga y pueden instalarse tumbadas, lo que nos facilita su colocación en el reducido espacio que tenemos en las furgonetas camper. ¡Una gran ventaja a tener en cuenta!

6. Dónde ubicamos las baterías en Custom and Camper

La ubicación de la batería secundaria para camper no es un detalle menor. Hay que tener en cuenta dos aspectos principalmente: 

  • El espacio que requiere: como todos sabemos, el espacio en una furgoneta camper es limitado, por ello siempre intentamos instalar la batería auxiliar debajo de los asientos del piloto o copiloto. Si esto no fuera viable, se le busca otra ubicación que sea igualmente cómoda y discreta para que no ocupe demasiado espacio en el interior de la camper.
  • En Custom and Camper solo instalamos baterías agm de primera calidad, lo que nos permite que la mayoría de las instalaciones se realicen en el interior de la furgoneta. Esto ofrece numerosas ventajas ya que optimizamos al máximo el uso de los espacios del interior de la furgoneta, haciendo de tu estancia en ella una experiencia mucho más confortable.

7. Kit de batería auxiliar Custom and Camper

En Custom and Camper realizamos la instalación de la batería auxiliar camper completa conectándola con el propio sistema del vehículo y está compuesta de todos los elementos y complementos necesarios:

  • Batería auxiliar/ segunda batería WHISPER POWER/ GREEN POWER.
  • Relé de carga inteligente.
  • Cableado fusibles y consumibles eléctricos.
  • Voltímetro.
  • Toma de 12v.
  • Toma de USB doble.

Homologar batería auxiliar furgoneta

La instalación de batería auxiliar para camper, según el código de reforma, no se considera reforma. Por este motivo no será necesario que realices ninguna gestión ni ante la ITV ni ninguna otra administración para poder portar este elemento en tu furgoneta camper.

8. Los 5 secretos para alargar la vida de tu batería auxiliar / segunda batería camper

Las baterías de nuestras furgos, por mucho que nos pese, no son eternas. Es un hecho que, a pesar de que las baterías son cada vez mejores, cualquier batería pierde capacidad con el tiempo. 

Las baterías auxiliares para camper no duran para toda la vida, a pesar de que en Custom and Camper solo trabajamos con las mejores compañías de soluciones energéticas. Sin embargo, es inevitable que las baterías, con el tiempo, vayan perdiendo capacidad.

De todas formas, aquí os dejamos unos consejos para que la vida útil de vuestra batería auxiliar camper aumente considerablemente: 

  • Intenta que la batería no baje de la mitad de su capacidad.
  • La batería tiene que estar siempre lo más cargada posible. Si has estado usando la furgoneta, al llegar a un punto de carga enchúfala.
  • Carga la batería con su voltaje recomendado para que la carga se complete al máximo y te evites cualquier tipo de problema.
  • Intenta evitar estar largos periodos de tiempo utilizando la batería auxiliar de la camper con la carga a medias.
  • Es recomendable instalar una placa solar o cargador de batería para que la batería esté con la carga completa el mayor tiempo posible.

Si sigues estos consejos conseguirás alargar los ciclos de carga y la vida útil de tu batería auxiliar para camper.

mejores-baterias-camper

Instala tu batería auxiliar en tu camper con Custom and Camper

Y si has llegado hasta aquí, seguramente ya te hayas vuelto un experto en baterías auxiliares para furgonetas camper.

Si quieres que te instalemos la batería auxiliar en tu furgoneta lo tienes fácil: solo tienes que cumplimentar el formulario dejando tus datos y nosotros nos encargamos de gestionar la entrada de tu furgo, la instalación y la posterior entrega.

En Custom and Camper somos expertos en la camperización de furgonetas, obteniendo los mejores resultados y unos acabados increíbles. Podemos camperizar tu furgoneta por completo para que puedas disfrutar de todas las comodidades durante tus viajes sin ningún tipo de problema.

También somos expertos en el acondicionamiento de furgonetas para uso profesional. Desde Custom and Camper podemos asesorarte y ayudarte para que tu vehículo tenga todo lo necesario para trabajar o vivir unas vacaciones de ensueño. ¡Contacta con nosotros y nos encargaremos de todo!

Realizamos instalaciones eléctricas, techos elevables, climatización y aislamiento, incorporamos asientos cama y bases giratorias, instalaciones de agua… También contamos con un buen catálogo de accesorios y complementos que podrás añadir a tu camper para vivir mil aventuras con todas las comodidades.

Nuestro equipo de profesionales trabaja con todas las garantías y certificaciones para que no te tengas que preocupar por nada. Nuestras campers cuentan con toda la homologación necesaria para que puedas viajar de forma segura y cumpliendo con todos los requisitos necesarios.

En Custom and Camper trabajamos con las mejores marcas y materiales siempre de primera calidad, asegurándonos unos resultados excelentes que superen las expectativas de nuestros clientes. Nuestro objetivo es que puedas disfrutar de la libertad que te ofrece viajar en camper con todas las comodidades y sin limitaciones de ningún tipo.

Ya sea para realizar una camperización completa o para instalar una batería auxiliar a tu camper, en Custom and Camper estamos a tu disposición para equipar tu vehículo con todo lo que necesites para lanzarte a la carretera y disfrutar. ¿Te animas?

Además, nuestros precios son muy ajustados y competitivos. Tú solo relájate y nosotros le ponemos las pilas a tu furgoneta camper. ¡Te esperamos!

Etiquetas: Sin etiquetas

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *