Como muchas cosas en la vida, las furgos camperizadas nacieron fruto de una casualidad, mezclada con una mente observadora e ingeniosa. En este caso, la de Ben Pon.
¿Y quién fue Ben Pon? Pues un comerciante holandés, importador de Volkswagen, que en una de sus visitas a una fábrica en Wolfsburg (Alemania) observó cómo los trabajadores habían fabricado un vehículo artesanal para transportar las piezas de estampación por el interior de la fábrica.
Ben había ido para negociar la distribución del modelo Beatle en su país y resulta que se encontró con el germen de una idea que, casi 75 años después, está más en auge que nunca: la furgoneta camperizada.
Pero ¿qué es exactamente lo que llamó la atención del bueno de Ben? Los trabajadores de la cadena de producción habían instalado una especie de plataforma con una pequeña cabina para transportar las piezas de un lugar a otro dentro de la fábrica. Ben se iluminó (gracias, Ben) y comenzó, en 1947, a dibujar el boceto de lo que sería el Type 1.
Volkswagen vio con muy buenos ojos este esbozo y en 1948 comenzó a fabricar los primeros prototipos.
En 1950, la empresa alemana trasladó a Hannover la producción en cadena del Type 2, también conocido como ‘Bulli’, mítica furgoneta que en los años 60 se convirtió en un auténtico icono hippie.
En 1952, el fabricante de caravanas alemán Westfalia descubrió el verdadero potencial de la ‘Bulli’. La compañía comenzó a vender un kit de conversión para propietarios de Microbus, basándose en el vehículo de Volkswagen.
El camping Box, el impulso definitivo para el nacimiento de las campers
¿Qué era el Camping Box? Se trataba de una serie de cajas desplegables que daban lugar a camas, sofás, mesas y demás mobiliario, haciendo más habitable la furgoneta. Así, el Volkswagen podía convertirse en un ‘alojamiento’ para un campamento básico, pero también podría quitarse fácilmente y volver a transformarse en vehículo.
La irrupción de Dormobile en el universo campervan
Dormobile, una de las compañías líderes y pioneras en la camperización de vehículos, irrumpió en el mercado con la transformación del Bedford CA, creando un dormitorio sobre ruedas. Y así, literalmente, lo anunciaban en la publicidad de su nuevo Bedford ‘Dormobile’: A bedroom on wheels. Y apostillaban: y esta no es la única ventaja que tiene.
Pero no fue hasta 1957 cuando se lanzó una nueva encarnación del Bedford CA Dormobile, completo con asientos para 4, una cama para 2 y la verdadera estrella: un techo elevable lateral.
Furgonetas camperizadas en la actualidad
Mucho ha llovido desde que Ben Pon se inspirara en aquella fábrica alemana, pero reconozcámoslo, la Volkswagen sigue siendo la niña mimada de las furgos camperizadas. Quizá porque la T1 fue la primera versión, quizá porque la T2 fue un símbolo de la libertad y el amor libre hippie, o quizá porque 6 generaciones después (la T6 se lanzó en 2015), la Volkswagen sigue más viva que nunca.
En Custom and Camper camperizamos furgonetas en la zona de Madrid. Transformamos vehículos de tamaño medio. Hablando de la Volkswagen, en nuestra web puedes ver nuestros trabajos realizados y, si eres fan de este clásico, seguro que te gusta la camperización tipo Globertrotter que hicimos de la T5 de Lucas.
¿Qué otros modelos de furgos puedes camperizar?
- Mercedes Benz Vito/ Viano/V. Por su excelente moto capaz de rodar muchísimos kilómetros.
- Ford Custom. Por su diseño elegante y sus calidades Premium.
- Peugeot Expert / Citroën Jumpy. Por su motor ágil y sus consumos comedidos.
- Nissan NV200. Por su precio
Sea cual sea la furgoneta que elijas, lo que sí te recomendamos es que escojas las manos de un profesional para transformarla en tu casa rodante. El montaje de un techo elevable o las instalaciones de electricidad y agua son aspectos críticos que hay que encargar a un profesional si quieres evitar disgustos. Y todos queremos evitar disgustos.
En Custom and Camper hacemos camperizaciones completas, pero si necesitas que instalemos un techo elevable, un asiento cama o la climatización de tu furgo, ¡tráenosla y también lo hacermos!
La camperización de una furgoneta va más allá de las instalaciones o las transformaciones de un vehículo, es el germen de un estilo de vida. Y es ahí donde queremos acompañarte.