vaciado-aguas-grises-furgoneta-camperizada

Vaciado de aguas grises y negras cuando viajas en furgo camperizada

Seguramente, cuando hayas consultado áreas en diferentes ciudades para pernoctar, habrás visto que algunas (no todas) ofrecen entre sus servicios el vaciado de aguas grises y vaciado de aguas negras.

La vida sobre ruedas en una furgoneta camperizada es sinónimo de libertad, pero eso no nos exime de cumplir ciertas normas para el cuidado del medioambiente y, obviamente, para una mejor convivencia entre todos. Y, cuando hablamos de vida camper, el tema de las aguas y su tratamiento es algo a tener en cuenta si no quieres estar incumpliendo alguna normativa y si no quieres molestar a alguien.

Así que, en este artículo, vamos a hablarte de qué son las aguas grises y negras y de cómo llevar a cabo su correcto tratamiento. ¡Allá vamos!

Diferencia entre aguas grises y aguas negras

Las aguas grises son las aguas residuales que se originan tras el uso del lavabo, la ducha y el fregadero. Se almacenan en unos depósitos que, normalmente, se ubican debajo del vehículo y se vacían a través de un grifo o válvula.

Por su parte, las aguas negras son aquellas que están contaminadas, son aguas fecales. Así, requieren de un sistema de canalización y tratamiento específico para cumplir con la normativa vigente.

Cómo vaciar las aguas grises de tu furgoneta camper

Para el correcto vaciado de las aguas grises debemos ir siempre a un lugar autorizado. No debemos olvidar que son aguas que contienen jabón y, si las vaciamos en cualquier sitio, pueden ser un peligro para motocicletas y ciclistas.

Lo mejor es buscar una zona amplia y habilitada para ello (como te hemos dicho antes, en muchas áreas de pernocta para campers y caravanas ofrecen este servicio). Tiene que ser una zona inclinada para que el agua se dirija rápidamente hacia la rejilla del desagüe.

Una vez bien ubicada tu furgoneta camperizada cerca de la rejilla, tan solo tienes que tirar de la palanca y esperar unos minutos a que se vacíe el depósito del todo.

También puedes reutilizarlas directamente en el inodoro para ahorrar agua. Lo que nos lleva a la reflexión sobre si incluir inodoro o no en la camperización de tu furgoneta.

Incluir un inodoro en la camperización de tu furgo, ¿sí o no?

Bien, lo habitual no es que una furgo camper incluya un inodoro químico. ¿Por qué? Pues normalmente por una cuestión de espacio. No podemos olvidarnos de que, al final, cuando hacemos este tipo de transformaciones en un vehículo, no estamos camperizando o remodelando el espacio de un camión, sino que camperizamos furgos pequeñas, medianas o, como mucho, gran volumen. Luego, el espacio prima.

Ahora bien, ¿y qué me dices de la comodidad y de la independencia si incluyes un inodoro en la camperización de tu furgo?

Además del espacio, existen otros falsos mitos acerca de contar con un inodoro en tu furgo, como los malos olores, su dificultad de uso o su precio. Y nada más lejos de la realidad.

De todas maneras, siempre te queda la opción de llevar un WC químico portátil en tu camper. Si viajas con niños, lo vas a agradecer especialmente.

Así que, en caso de que tu furgo cuente con inodoro, portátil o no, te interesa el siguiente punto.

Cómo vaciar las aguas negras de tu furgoneta camper

Como te hemos dicho antes, al ser aguas fecales, tienes que tener cuidado con este tipo de vertidos ya que hay que ajustarse a la normativa.  El sitio en el que las vacíes debe tener una tapa o una rejilla que impida que el olor se extienda o que los sólidos no se queden fuera. Lo más fácil es que acudas a un camping o área de pernocta que ofrezca esta posibilidad.

Es muy importante que tengas en cuenta dónde estás vaciando el agua que usas, los residuos hay que tratarlos de manera correcta para evitar que lleguen a sitios donde no tienen que estar.

Cuando vacías tus aguas grises, puede que pienses que sólo estás vaciando agua con jabón y que da igual echarla en cualquier sitio. Te equivocas, el jabón puede contener químicos perjudiciales. Lo mejor es que uses jabones biodegradables y que te informes bien de dónde llegará esa agua que estás vertiendo.

La vida camper es maravillosa, en parte porque nos permite disfrutar de rincones naturales en los que encontrar tranquilidad. ¡Recuerda dejarlos como estaban antes de llegar!

Si estás pensando en camperizar tu furgoneta, si necesitas profesionales que transformen y homologuen tu vehículo y, sobre todo, si lo que quieres es un compañero de aventura que te asesore sobre todos los asuntos relacionados con la camperización de tu furgo, ven a Custom and Camper. Llevamos años camperizando furgonetas en la zona de Madrid y transformando vehículos para que mucha gente disfrute de una vida nómada. ¿Te apuntas?

Etiquetas: Sin etiquetas

Los comentarios están cerrados.