Asturias es uno de esos lugares que goza de la simpatía de todo el mundo. Y no es de extrañar. Tiene playas espectaculares, altas montañas, una rica gastronomía y su gente está siempre dispuesta a recibirte con los brazos abiertos.
Así las cosas, todo apunta a que es un gran destino para este verano, todavía raro, en el que el turismo nacional sigue arrasando. Por eso, hoy te proponemos una ruta en furgo por el oriente de Asturias para que no te pierdas un solo rincón de este paraíso natural.
Coge las llaves de tu furgo camperizada, que arrancamos hacia el Norte.
Día 1. Llanes
Empezaremos esta ruta en furgo desde la zona más oriental de Asturias, para acabar en la zona centro, en el Cabo de Peñas. Así que toca empezar por la zona de Llanes, ese pueblo costero archiconocido y de los más visitados en verano.
Obviamente, te recomendamos dar un paseo por el centro de esta villa pesquera: la Basílica de Santa María del Concejo, la Muralla, la Torre y el Puerto, con sus famosos Cubos de la Memoria.
Pero si además de la vida camper, lo que te apasiona es la historia, estás de suerte porque hay una manera de visitar Llanes y trasladarte a 1517, a través de la ruta marinera de la princesa.
Y si más que la historia, lo que te gusta es el cine, que sepas que el concejo de Llanes ha sido escenario de numerosas películas, series o grabaciones de videoclips y anuncios. A ver, es difícil escoger, pero la verdad es que el Cementerio de Niembro, junto con la iglesia neoclásica de Nuestra Señora de los Dolores, es digno de ver y, desde luego, de grabar.
¿Otra cosa de Llanes que no puedes perderte? Sus playas. De verdad, aunque viajes con tu furgo hasta allí y la meteorología haya decidido hacer de las suyas para que no veas un rayo de sol, visita sus playas porque son maravillosas y lo cierto es que una playa en días nublados tiene casi más encanto que con sol, ¿o no?
¿Dónde dormir en Llanes con tu furgo camperizada?
Llanes cuenta con un área de servicios y pernocta: Área de La Talá. Permite pernoctar y además el vaciado de aguas grises. Puedes consultar toda la información aquí.
Día 2. Ribadesella
Otro de los clásicos asturianos. Famosa por el Descenso Internacional del Sella. Pero no sólo del descenso vive Ribadesella, así que no puedes perderte la Cueva del Tito Bustillo, la ruta marinera con visita a la lonja y, por supuesto, el casco histórico de la villa.
¿Quieres visitar playas en la zona? La playa de Santa Marina es la más conocida y está en la zona urbana. Es perfecta para dar un paseo por su arena fina y dorada. Pero si buscas algo más agreste, no dudes en visitar la playa de Vega. Declarada Monumento Natural de Asturias, conserva un importante sistema dunar y restos jurásicos. No dudes en darte un paseo por su arenal y tomar algo en uno de sus chiringuitos porque lo vas a disfrutar muchísimo.
¿Dónde dormir en Ribadesella con tu furgo camperizada?
Ribadesella también cuenta con un área de pernocta que admite mascotas y permite el vaciado de aguas grises. Eso sí, tiene muy poquitas plazas, 5 únicamente. Puedes consultar toda la info aquí.
Día 3. Colunga, Lastres, Villaviciosa y Tazones
De Colunga a Tazones hay unos 30 kilómetros de carretera y es una ruta perfecta para ir parando en sus diferentes enclaves y disfrutar de lo mejor de cada uno de estos pueblos. Las playas de Colunga nos gustan mucho: La Espasa, La Isla y La Griega, con su famoso yacimiento de huellas de dinosaurio. También puedes visitar el Museo Jurásico de Asturias si te apasiona esto de los dinosaurios.
Lastres es un pueblo con mucho encanto, y con alguna cuesta, famoso por la serie Doctor Mateo. Pero si lo que te gusta es el surf, la playa de Rodiles, en Villaviciosa, es una de las mecas asturianas para este deporte. Eso sí, a nuestro juicio, excesivamente masificada en verano. Pero también puedes madrugar y disfrutar de la soledad de las primeras horas de la mañana ya que las playas asturianas suelen llenarse pasadas las 12.
¿Y para acabar este recorrido? El puerto de Tazones. Antes te hablábamos de la ruta de la princesa, en Llanes, y ahora te recomendamos es pueblo en el que desembarcó el entonces príncipe Carlos de Habsburgo, procedente de Flandes, para ser coronado como rey Carlos I.
¿Dónde pernoctar con tu furgoneta en la zona de Lastres?
Pues por esa zona está un poco más complicado el tema así que, por su proximidad a Gijón, te recomendamos que te acerques hasta el Área del Rinconín.
Día 4. Gijón
Pues ya que has dormido en Gijón, qué menos que visitar una de las 3 ciudades más grandes de Asturias: Gijón. ¿Y qué puedes hacer en Gijón? Pues puedes visitar la Laboral, su jardín botánico, dar un paseo por su famosa playa de San Lorenzo, disfrutar de una obra de teatro en el Teatro Jovellanos (no dejes de tomarte algo en el Café Dindurra porque merece la pena verlo), subir hasta el Cerro de Santa Catalina para visitar el Elogio del Horizonte (Chillida) o tomarte unas sidras en Cimadevilla.
Como ves, a Gijón planes no le faltan.
Día 5. Cabo de Peñas
Para acabar esta ruta en furgo por la costa oriental de Asturias, nada mejor que el Cabo de Peñas, el Norte del Norte, la máxima expresión de la Costa Verde. Se nota que es uno de nuestros rincones favoritos de Asturias, ¿no?
Y además de ver el cabo, su faro y tomarte algo en la terraza del chigre con espectaculares vistas al Cantábrico, ¿qué más puedes hacer en la zona? Visitar Luanco, Candás y la playa de Verdicio.
¿Dónde dormir con tu furgo camperizada en la zona de Cabo de Peñas?
Pues el mejor sitio es el área de Bañugues, muy muy cerca del cabo, permite pernoctar, vaciado y de aguas y admite mascotas. Puedes ver toda la info y coordenadas aquí.
Pues hasta aquí la ruta en furgoneta camperizada por la costa oriental de Asturias. Sin duda, Asturias es todo un paraíso y ofrece muchísimas más cosas que ver y de las que disfrutar, esta es solo una pequeña muestra para recorrer sus kilómetros costeros y sus villas marineras.
Si te ha gustado el plan, pero todavía no tienes una furgo camperizada, nosotros podemos ayudarte con eso. Tráenos tu vehículo, camperizamos furgonetas en la zona de Madrid y podemos entregarte una casa rodante con la que poder surcar los kilómetros asturianos, o los que tú elijas.
Nos encanta escuchar las historias, motivaciones y sueños de nuestros clientes para entregarles la mejor furgo camperizada que puedan tener, así que, si estás aquí y buscas unas vacaciones (o una vida) nómadas, ¡te estamos esperando!